Historia

Nuestro Colegio Columbia inició sus operaciones en Septiembre de 1984 bajo el nombre de “Columbia, Escuela de Desarrollo Inicial”.  Respondió a la inquietud de su fundadora, la Profa. Eva Margarita Ortíz de Gil, de abrir un Preescolar donde los pequeños fueran admitidos desde la edad de 2 años,  sabiendo que es la edad ideal para iniciar con el aprendizaje de un segundo idioma.

Fue el primer Preescolar en la zona en admitirlos tan pequeños y con un programa bien estructurado para el comienzo temprano de su educación.  Inició con 70 alumnos ubicándose en la calle México de la Colonia Guadalupe en la Ciudad de Tampico. Desde ese entonces, los grupos de Preescolar han contado con dos maestras por salón.

Debido a la demanda y a petición de los propios Padres de Familia, en 1986 se abre la Primaria del Colegio con apenas 17 alumnos.  Desde entonces, la fortaleza de nuestra primaria es la de llevar tanto el programa de inglés de alto rendimiento que nos distingue, como el marcado por la Secretaría de Educación Pública para español.

En 1988, los socios deciden trasladarse a un lugar propio, ubicado en la calle Poza Rica de la Colonia Petrolera, siendo el campus que ocupa actualmente nuestro Preescolar.  Para esas fechas, ya el alumnado ascendía a 221 alumnos repartidos en 11 grupos de ambos niveles.

En 1990, el Colegio se incorpora a ASOMEX (Asociación de Escuelas Americanas en México), cumpliendo con todos los requisitos de calidad educativa que dicho organismo establecía. Esto, nos da la oportunidad de compartir con escuelas de toda la república con características similares, destacándose la oportunidad de contar con un programa de capacitación continua para el personal docente y donde también los alumnos conviven y compiten en diferentes disciplinas, tanto deportivas, académicas y culturales, con alumnos de otros Colegios e Institutos.

En 1992 egresa nuestra primera generación de Primaria,  donde el trabajo y dedicación se vieron recompensados cuando los alumnos emprendieron el vuelo con gran éxito.

Para 1993 y comprometidos con la misión de poder brindar una formación integral a nuestros alumnos,  la Dirección del Columbia inicia un Programa de Valores de calidad apoyado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico.  Éste, es impartido por el Lic. Rubén Núñez de Cáceres del Centro de Valores de dicho Instituto. Desde entonces y hasta la fecha, este programa ha sido parte fundamental de nuestro compromiso educativo.

En 1995 se decide abrir la Secundaria del Colegio, iniciando con un grupo de 25 alumnos.  Posteriormente, la Secundaria cambia su sede al Campus Francita ubicado en Prolongación Francita de la Colonia Petrolera en el año de 1998.  Ese mismo año, el Colegio tuvo el honor de ser anfitrión de la Convivencia XXI de Atletismo ASOMEX, en la que el trabajo colaborativo de la Dirección, Personal y Alumnos, se reflejaron al poner en alto el nombre del Colegio.

En un esfuerzo por resaltar la mejora continua al que el Colegio está comprometido, se certifica ante dos agencias internacionales: en el  año 2003 por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC) y en el 2005 por el  Council of International Schools (CIS). Cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por dichos organismos, el Colegio obtiene su recertificación en el año 2013.

Hoy, con más de 30 años de existencia, podemos contar con 26 generaciones egresadas de Primaria y 20 de secundaria. Ha sido un largo camino de mucho esfuerzo y dedicación de la gran familia COLUMBIA, la cual agradece la confianza de los Padres de Familia, comprometiéndose a seguir brindando el mejor servicio educativo bilingüe, el cual se verá reflejado sin duda alguna también en las futuras generaciones.

✚ Más información

Informes

Para mayor información sobre admisiones para alumnos de nuevo ingreso al Colegio Columbia Tampico, favor de llenar el siguiente formulario.

x