Programa de ICT

Robótica

La robótica es el medio ideal para que un alumno exprese su creatividad, para que implemente sus pensamientos en el mundo práctico y para que se genere en él un interés por conocer más del mundo.  A través de nuestro programa de robótica en Inglés, que inicia en preprimaria, buscamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades de trabajo colaborativo, de solución de problemas y de pensamiento crítico; todo lo anterior dentro de un estimulante ambiente de aprendizaje.

Los niños de Preescolar comienzan sus primeras prácticas de robótica con ayuda del Bee-Bots, que son robots diseñados para su uso por niños pequeños. Estos coloridos y pequeños robots son fáciles de operar, y  son una herramienta perfecta para la enseñanza de la secuenciación, la estimación, la resolución de problemas, y ¡simplemente divertirse!

Como parte del programa académico de tecnología, los alumnos de Primaria experimentan más del mundo de la robótica con ayuda de herramientas como K’nex, Vex IQ, RobotC así como el software Virtual Worlds. Así mismo, los alumnos de 5o y 6o pueden incrementar su práctica con el programa extracurricular ofrecido en dicha materia, donde podrán participar en competencias locales, nacionales e internacionales representando al Colegio Columbia.

En secundaria, nuestros alumnos realizan prácticas de robótica más avanzadas con ayuda del  VEX EDR y Robot C. Dicho programa es ofrecido de manera adicional como parte de las actividades extracurriculares, donde podrán participar en competencias locales, nacionales e internacionales representando al Colegio Columbia.

Computación

El programa de ICT de preescolar, se basa en el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, donde el alumno pueda utilizar las TIC como una herramienta más para favorecer el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo.

Así mismo, con la implementación del programa de robótica en preprimaria, se complementa el desarrollo de dichas habilidades y se fortalece el conocimiento en áreas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), tomando en cuenta la edad y el entorno social del alumno.

De manera complementaria, durante el desarrollo del programa de ICT se refuerza el contenido curricular de cada grado.

El objetivo del Programa de Tecnología de la Información y Comunicación de la escuela primaria Columbia es que el alumno en la aplicación de sistemas de información, hardware y software acordes a su etapa de desarrollo, tomando conciencia de su seguridad personal al manejar internet.

Por medio de la robótica, queremos que el alumno exprese su creatividad, que implemente sus pensamientos en el mundo práctico y que construya soluciones enlazando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). De esta manera, se refuerza el contenido curricular de cada grado visto en el salón de clases.

Durante el año escolar los alumnos resuelven prácticas en línea subiendo los resultados a la plataforma JASPERACTIVE en modo de preparación para el examen de Certificación, utilizando el Office 2013.

Cabe mencionar que somos la única institución a nivel regional que maneja la Certificación Microsoft Office Specialist en inglés y con valor curricular,  donde los alumnos se certifican en diferentes estancias de acuerdo a su grado cursado:

7mo –  Microsoft PowerPoint

8vo – Microsoft Word

9no. – Microsoft Excel

✚ Más información

Informes

Para mayor información sobre admisiones para alumnos de nuevo ingreso al Colegio Columbia Tampico, favor de llenar el siguiente formulario.

x